Noticias

Beneficios del pimentón para la salud: el licopeno

¿Sabías que el pimentón es una fuente rica en fitoquímicos antioxidantes? Descubre los beneficios del licopenocomo medida preventiva y terapéutica para la salud

El licopeno la sustancia que confiere el color rojo de muchas frutas y verduras, como en el caso especialmente intenso del pimiento, el tomate o la sandía, que también puede mostrarse naranja e incluso amarillento, como ocurre con las zanahorias o la papaya.  

El licopeno se compone de carotenoides antioxidantes que han generado mucha atención desde el punto de vista médico debido a sus propiedades biológicas y fisicoquímicas en la prevención de enfermedades crónicas como varios tipos de cáncer o enfermedades cardiovasculares y degenerativas. 

¿Qué son los carotenoides? Son los pigmentos fitoquímicos que se consideran los responsables de efectos protectores de la salud de las frutas y las verduras. Un grupo formado aproximadamente por 600 pigmentos liposolubles.

¿Cómo actúa el licopeno en una planta? Se sintetiza exclusivamente por plantas y microorganismos, y encuentra en la naturaleza como pigmento natural que protege la salud de la planta. Su función es la de absorber la luz durante la fotosíntesis, protegiendo a la planta contra la fotosensibilización.

En los seres humanos, se ha demostrado científicamente que el licopeno ayuda a neutralizar los radicales libres, previniendo el desarrollo de varios tipos de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.

Mejora los problemas cardiacos y es muy beneficioso para la vista, así como en los problemas ligados con la edad. Esta capacidad antioxidante es beneficiosa también para mantener la piel joven e hidratada. 

¿Cómo podemos tomarlo? El licopeno puede tomarse directamente en crudo o liposoluble, así como a través de todos sus productos derivados, puesto que conserva sus propiedades funcionales después de ser procesado. Las salsas condimentadas con pimentón conservan y concentran todas sus propiedades de una forma excepcional.

En el pimentón, el licopeno aporta a los frutos del pimiento su color óptimo, que coincide con el momento exacto de su maduración y recolección. El color más rojo e intenso indica una mayor de carótenos, como sucede con los pimientos utilizados en el Pimentón Los Novios, lo que concede una mayor concentración de licopeno.

TAGS: paprika, health, benefits

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información haciendo clic en política de cookies. Entendido